viernes, 29 de julio de 2011

Polémica con T mayúscula

Hola a todos, hoy les traigo conmigo una pequeña charla sobre uno de los dinosaurios favoritos de muchos el Tyrannosaurus rex (más conocido como T. rex), un muy polémico dinosaurio. Primero se pensó que caminaba arastrando la cola como punto de apoyo y resultó que era bípedo y no necesitaba arrastrar su cola, también se dijo que era un cazador voráz e incansable y nos dimos cuenta que en realidad era un carroñero y que no era muy grande a comparación (T. rex en púrpura).


Ahora resulta que tiene plumas; sí plumas como las aves, este curioso especimen fue descubierto en china por el investigador Xing Xu que publicó su descubrimiento en la revista "Nature" hacia el año 2004, en el cuál aseguró haber descubierto una especie de tiranosaurio con protoplumas en su cola.

Este animal fue llamado Dilong paradoxus perteneciente a la familia de los tiranosaurios, el cuál, media 2 m de la cabeza a la cola las cuales estaban recubiertas con este plumón, esta publicación abrió la polémica de si los T. rex tenían o no plumas algunos afirman que:
  1. Los tiranosaurios evolucionaron de especies más pequeñas que si poseían protoplumas y que al evolucionar haciéndose más grandes las perdieron.
  2. Otra teoría nos dice que los T. rex perdieron su proto-plumaje en algún momento de la evolución, aunque lo conservaron en determinadas partes de su cuerpo.
  3. También se postuló que al nacer, los jovenes T. rex saldrían recubiertos de estas plumas y que, eventualmente se perderían con el paso del tiempo.
  4. Otros simplemente pensaban que no las tenía.
La discusión acerca de la presencia o no de plumas en el T. rex la dejaré a su juicio ¿Quién sabe si es verdad o no? no lo puedo descir pero algo es cierto y eso es que el pasado tiene muchos misterios que aún no han sido decifrados.














¿que es y como se forma un fósil?

Un fósil es cualquier resto de ser vivo que habitó en el pasado, o cualquier evidencia de su actividad, que ha llegado hasta nosotros gracias al proceso de mineralización o conservación en las rocas. Hay fósiles diversos. Pero lo que tienen en común es que son muy escasos. Por ello, se consideran un patrimonio natural de la mayor importancia, y que hay que proteger.

El proceso por el cual se forman los fósiles es llamado fosilización el cual consiste en Que los restos de un animal o planta del pasado lleguen hasta la actualidad, conservados en piedra, es un fenómeno que requiere tiempo y reposo. Comienza con el depósito del cadáver de un animal o de los restos de una planta en una zona donde se produce sedimentación. Los restos han de ser cubiertos de forma rápida por los sedimentos, para que así queden fuera del alcance de otros seres vivos que podrían dispersarlos o dañarlos. Al cabo de un tiempo, una vez que los restos se han cubierto completamente, se comienza a producir la litificación del sedimento. Los restos se mineralizan. Se conservan así los huesos, las partes duras y, en muchos casos el molde de las partes blandas del cuerpo.

La formación de un fósil es un proceso complejo, en el que se dan muchas casualidades. Es casual, por ejemplo, que un animal muera cerca de algún lugar donde sus restos puedan sedimentar. También es casual que su cadáver no se convierta en alimento de otros animales carroñeros, que podrían destruir y dispersar los restos. Es otra casualidad que los sedimentos cubran rápidamente el cuerpo. Es casual que se produzca la litificación de los restos, que no se destruya por procesos ligados a la dinámica del planeta, que se conserven en las rocas durante millones de años…y, por último, a veces su descubrimiento es casual.

http://oldearth.files.wordpress.com/2008/06/molusco-fosil1.jpg


paleontología (general)



La Paleontología (del griego «παλαιος» palaios = antiguo, «οντο» onto = ser, «-λογία» -logía, tratado, estudio, ciencia) es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles. Se encuadra dentro de las Ciencias Naturales, posee un cuerpo de doctrina propio y comparte fundamentos y métodos con la Geología y la Biología, con las que se integra estrechamente.

La paleontología incorpora conocimientos de biología, geología, ecología, antropología, arqueología, e incluso de informática, para entender los procesos y los acontecimientos que han conducido los diversos tipos de organismos a la destrucción, a la extinción, desde el principio de la vida.

La paleontología se divide tradicionalmente en varias subdivisiones o subdisciplinas:

Paleontología vertebrada: Estudio de fósiles vertebrados, desde pescados primitivos a los mamíferos.

Paleontología invertebrada: Estudio de fósiles animales invertebrados, tales como moluscos, equinodermos y otros.

Paleontología humana o Paleoantropología: Se trata del estudio de fósiles humanos y proto-humanos prehistóricos.

Micropaleontología: Es el estudio de los fósiles, generalmente microscópicos. No tiene importancia el grupo a los cuales éstos pertenecen.

Paleobotánica: Estudio de plantas fósiles. Es esta división se incluye tradicionalmente el estudio de algas y de hongos fósiles, además de las plantas de la tierra.

Palionología: Es el estudio del polen y de las esporas.

Tafonomía: Estudio de los procesos de la formación y de la preservación de los fósiles.

Icnología: Estudio de pistas, de rastros, y de huellas fósiles.

Paleoecología: Estudio de la ecología y del clima del pasado, según lo revelado por los fósiles y por otros métodos.

Como hemos visto, la paleontología es una ciencia muy abierta. Pero para resumir diremos que la paleontología es el estudio de lo que nos dicen los fósiles sobre la diversidad del pasado, sobre la evolución, y sobre nuestro lugar, como seres humanos, en el mundo.